domingo, 4 de diciembre de 2011

Sé Lo Que Estás Pensando por John Verdon



Novela fácil de leer y entretenida. Un detective retirado obsesionado con el trabajo tiene que resolver un crimen y atrapar al asesino, el misterio lo resuelve el lector mucho antes que el protagonista. 


Fragmentos:
 "-El peor dolor en nuestras vidas procede de los errores que nos negamos a reconocer: cosas que hemos hecho que están tan en desarmonía con quienes somos que no podemos contemplarlas. Nos convertimos en dos personas en una sola piel, dos personas que no se soportan. El mentiroso y la persona que desprecia a los mentirosos. El ladrón y la persona que desprecia a los ladrones. No hay dolor como el dolor de esa batalla, que arde bajo el nivel de la conciencia. Salimos corriendo para huir, pero corre con nosotros. Allá adonde vayamos, la batalla nos acompaña."

"Se concentró vagamente en la carretera, en el capó de su coche, en sus manos en el volante. Era extraño. No reconocía sus propias manos. Parecían sorprendetemente viejas, como las de su padre. Las pequeñas pecas habían crecido en número y tamaño. Si sólo un minuto antes le hubieran enseñado fotografías de una docena de manos, no habría sido capaz de identificar las suyas entre ellas.
Se preguntó cuál podía ser el motivo. Quizá los cambios que ocurrían con regularidad no se percibían hasta que se hacían más que evidentes. Su reflexión fue más allá de eso.
¿Significaba que hasta cierto punto siempre vemos las cosas familiares tal y como eran antes? ¿Estamos anclados al pasado, no sólo por simple nostalgia o por las ilusiones, sino por un atajo que nuestro sistema neuronal produce en el procesamiento de datos? Si lo que uno veía era suministrado en parte desde los nervios ópticos y en parte desde la memoria -si lo que uno percibía en un momento dado era, en realidad, un compuesto de impresiones inmediatas e impresiones almacenadas-, eso daba un nuevo significado a vivir en el pasado. Éste ejercía una peculiar tiranía sobre el presente al proporcionarnos datos obsoletos en forma de experiencia sensorial."

No hay comentarios:

Publicar un comentario