viernes, 11 de marzo de 2011

Robinson Crusoe por Defoe

Publicado en 1719 y escrito por Daniel Defoe. Considerada la primera novela inglesa. 
Todos los libros que estoy leyendo de esta colección y que son clásicos de la literatura tienen muy marcada la religión.

Cuando lo empecé a leer me encantó, la forma en la que está escrito, la historia, estaba emocionada, pero a medida que iba avanzando "el Crusoe" se me hizo un tío muy arrogante. Claro que quizás me esté pasando como a una amiga mía, que se mete tanto en la historia que a veces ir al cine con ella se hace un asunto muy difícil. La última que ví con ella, Ágora, la sala a tope de gente y ella no hacía más que protestar y cagarse en todo por las injusticias mostradas en la trama. Pues quizás me pase a veces con estos clásicos, que me encantan, pero como transcurren en la época que transcurren y muestran la esclavitud y demás cosas que son absurdas en la actualidad, pues a veces me jode leer ciertas historias.

Fragmentos:
"No sé cómo llamar a esto, ni siquiera tampoco afirmar que existe como un decreto superior e inexplicable que nos impulsa a ser los instrumentos de nuestra propia perdición, aún cuando nos demos cuenta de ellos y nos precipitemos por este camino con los ojos abiertos."
"... como deberían reflexionar todos los hombres, cuando comparan su situación actual con otras peores, que el Cielo puede hacerles pasar por esta experiencia, y convencerles entonces de su felicidad pasada..."
"Pues las alegrías súbitas confunden al principio, como las penas."
"Todo nuestro descontento por lo que nos falta, me parecía originarse de la falta de gratitud por lo que tenemos."
"Así es como nunca vemos las ventajas de la situación en que vivimos hasta que se nos hacen evidentes al experimentar sus contrarios, ni damos valor a lo que disfrutamos hasta que nos falta."
"Que esto justificaría la conducta de los españoles en todas las atrocidades llevadas a cabo en América, en donde aniquilaron a millones de estas gentes, que, a pesar de ser idólatras y bárbaros, y de tener en sus costumbres una serie de ritos sanguinarios y bárbaros, tales como el de sacrificar vidas humanas a sus ídolos, para los españoles eran de lo más inofensivo; y que de su exterminio en estos países se habla con el mayor horror y execración incluso por los mismos españoles hoy en día, y por todas las demás naciones cristianas de Europa, como una auténtica matanza, un sangriento e inhumano ejemplo de crueldad, injustificable tanto ante Dios como ante los homnres; y por lo cual el solo nombre de español es tenido por pavoroso y terrible a todo el que conozca la humanidad y la compasión cristiana; como si el reino de España se distinguiera particularmente por engendrar una raza de hombres sin sentimientos o sin esas comunes entrañas de piedad para los desdichaos, que se consideran como señal de generosos impulsos en el espíritu."
"...la de que con cuánta frecuenia, en el curso de nuestras vidas, el mal que más empeño ponemos en evitar y que, una vez nos sobreviene, nos parece el más espantoso, es a veces el único medio o puerta de nuestra salvación, el único por el que podemos levantarnos de nuevo de la aflicción en que habíamos caído."
"Hay en los afectos ciertos resortes ocultos y movibles que cuando se ponen en funcionamiento ante la vista de algún objeto, o, simplemente por algún objeto que no sea siquiera visible, pero que se haga presente al espíritu por la fuerza de la imaginación, este movimiento arrastra al alma en su impetuosidad con un ansia tan violenta de poseer el objeto, que su ausencia se hace insoportable."
"...el error había echado tan hondas raíces en mi carácter, que no sabía conformarme con mi situación..."
"Tan corto es el alcance de nuestra vida en este mundo, y tanta es la razón que tenemos para confiarnos con alegría en el gran Creador del mundo, ya que Él nunca deja a sus criaturas tan absolutamente desamparadas, sino que en las peores circunstancias tienen siempre algo que agradecer, y a veces están más cerca de la salvación de lo que imaginan; más aún, incluso son llevadas a su salvación por los medios que ellas creen que son los que las llevan a su perdición."

1 comentario:

liachu dijo...

y yo que pense que estabas hablando de mi cuando vamos al cine! que me meto tanto en la peli que no me doy cuenta de si hago ruido con las palomitas

Publicar un comentario