jueves, 21 de octubre de 2010

Jacques El Fatalista por Diderot

                                    Fragmentos:
"¿Qué decían? El amo no decía nada, y Jacques decía que su capitán decía que todo cuanto nos acontece de bueno y de malo aquí abajo está escrito allá arriba, en el cielo."
"Jacques: Es que a falta de saber lo que está escrito allá arriba, no nos es dado saber ni lo que queremos ni lo que hacemos, de modo que cada cual sigue su fantasía a la cual llaman razón, que no suele ser sino peligrosa fantasía que unas veces sale bien y otras acaba mal.
Amo: ¿Podrías tú decirme, Jacques, lo que es un loco y lo que es un cuerdo?
Jacques: ...Un loco...esperad... es un hombre desventurado; por consiguiente un hombre venturoso es el cuerdo."
"-¿Qué tal se encuentra vuestra esposa?-
-Como le viene en gana, eso es negocio suyo.-
-¿Y vuestros hijos?-
-¡Estupendamente!-
-¿Y el que tiene tan bellos ojos y tan linda piel, que está tan rollizo?-
-Ése mejor que los otros. Ha muerto.-"
"Jacques: ...burlarme de todo. ¡Ah, si hubiera podido lograrlo!
Amo: ¿de qué te habría servido?
Jacques: Me hubiera servido para librarme de mis preocupaciones, para no tener necesidad de nada, para ser completamente dueño de mí, para encontrarme igual de bien con la cabeza apoyada en un montón de piedra, en la mismísima calle, que blandamente en una almohada. Así soy a veces, pero lo malo es que ese estado no perdura, y que si bien mantengo el ánimo recio y firme como una roca en las grandes ocasiones, me ocurre a menudo que un pequeño contratiempo, una nimiedad me descompone. Es como para darse de bofetadas. Ya he renunciado: he tomado el partido de ser tal como soy, y he comprobado que, a poco que se piense, viene a ser lo mismo con sólo añadir: ¿qué importa cómo sea? Es otra suerte de resignación más fácil y más cómoda."
"-Y vos, ¿qué hacéis vos aquí?-
-Estoy trabajando, como podeis ver.-
-Pero, ¿quién ha hecho que os metan aqui?-
-Yo-
-¿Cómo que vos?-
-Sí, señor, yo mismo.-
-¿Y cómo os las habeis arreglado?-
-Como hubiera actuado con cualquier otro. Me demandé a mí mismo, gané el proceso y a razón de la sentencia que obtuve contra mí y la orden subsiguiente he sido detenido y conducido a esta prisión.-"
"Mayor es el daño que me haceis con vuestras injurias que el bien con vuestros favores."
"...Richard, que lo encontraba hombre franco cuanto original, lo cual acontecería más a menudo entre los hombres si la educación primero y luego los usos y costumbres mundanos no los desgastaran, al igual que esas monedas de plata que a fuerza de circular pierden el cuño."
"Amo: Pues yo me veo cual una crisálida, y me place persuadirme de que la mariposa o mi alma llegará un día a romper el capullo y volará en pos de la justicia divina."
"Así es la vida: unos pasan entre los zarzales sin pincharse, otros por más que miren dónde ponen los pies, enuentran abrojos hasta en el mejor camino y llegan al cabo todos desollados."
"Jacques: Es la consecuencia del mal ejemplo que me habéis dado. Una madre admite ser galante, pero desea que su hija sea decente; un padre quiere ser despilfarrador, pero que su hijo sea parco; un amo quiere..."
"Jacques: Contra las moscas y los mosquitos. Me gustaría que alguien me explicara para qué sirven estos incómodos bichos.
Amo: ¿Y porque tú lo ignoras crees que no sirven para nada? No existe en la naturaleza nada inútil ni supérfluo.
Lacques:  Lo creo; puesto que una cosa existe, preciso será q exista."
"Jacques: Decía mi capitán: a una causa dada, sigue un efecto; de causa desmedrada, flojo efecto; de causa momentánea, efecto de un momento; de causa intermitente, efecto discontínuo; de causa contraria, efecto premioso; de causa que cesa, nulo efecto."

No hay comentarios:

Publicar un comentario