domingo, 21 de marzo de 2010

Día Mundial De La Poesía

MUROS por Kavafis
Sin ninguna consideración, sin piedad ni vergüenza,
alzaron muros a mi alrededor, gruesos y altos.
Y ahora me siento aquí tan desesperado.
No puedo pensar en otra cosa: esta suerte roe mi mente...
pues tenía tanto que hacer fuera.
Cuando alzaban los muros, ¡cómo no pude notarlo!
Pero nunca oí a los constructores, ni un ruído.
Imperceptiblemente me encerraron desde el mundo exterior.

COSAS OCULTAS  por Kavafis
Por todo lo que hice y dije
que nadie intente descubrir quién era.
Un obstáculo torcía
las acciones y estilo de mi vida.
Había a menudo un obstáculo
que al empezar a hablar me detenía.
Por mis acciones más inadvertidas,
mis más velados escritos...
sólo a través de ellos quiero ser entendido.
Aunque quizá no valga la pena tal empresa,
tal esfuerzo por descubrir realmente quién soy.
Más adelante, en una sociedad más perfecta,
otro habrá igual que yo
que aparecerá y actuará libremente.

(Me siento muy identificada con estas palabras).

QUE DA MEDIO PARA AMAR SIN MUCHA PENA por Sor Juana Inés De La Cruz
Yo no puedo tenerte ni dejarte,
ni sé por qué, al dejarte o al tenerte,
se encuentra un no sé qué para quererte
y muchos sí sé qué para olvidarte.
Pues ni quieres dejarme ni enmendarte,
yo templaré mi corazón de suerte
que la mitad se incline a aborrecerte
aunque la otra mitad se incline a amarte.
Si ello es fuerza querernos, haya modo,
que es morir el estar siempre riñendo:
no se hable más en celo y en sospecha,
y quien de la mitad, no quiera el todo;
y cuando me la estás allá haciendo,
sabe que estoy haciendo la deshecha.

AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE por Francisco De Quevedo
Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra que me llevare el blanco día,
y podrá desatar esta alma mía
hora a su afán ansioso lisonjera;
mas no, de esotra parte, en la ribera,
dejará la memoria, en donde ardía:
nadar sabe mi llama la agua fría,
y perder el respeto a ley severa.
Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
venas que humor a tanto fuego han dado,
medulas que han gloriosamente ardido,
su cuerpo dejarán, no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrá sentido;
polvo serán, mas polvo enamorado.

4 comentarios:

Álex dijo...

Te dejo uno de mis favoritos esperando que te guste muchísimo, linda.


Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso:

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso:

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño:

creer que el cielo en un infierno cabe;
dar la vida y el alma a un desengaño,
¡esto es amor! quien lo probó lo sabe.

-Lope de Vega-

K. dijo...

Aquí mi favorito de Miguel Hernández. (menos mal que ya el cuchillo desapareció)

Un carnívoro cuchillo
de ala dulce y homicida
sostiene un vuelo y un brillo
alrededor de mi vida.

Rayo de metal crispado
fulgentemente caído,
picotea mi costado
y hace en él un triste nido.

Mi sien, florido balcón
de mis edades tempranas,
negra está, y mi corazón,
y mi corazón con canas.

Tal es la mala virtud
del rayo que me rodea,
que voy a mi juventud
como la luna a mi aldea.

Recojo con las pestañas
sal del alma y sal del ojo
y flores de telarañas
de mis tristezas recojo.

¿A dónde iré que no vaya
mi perdición a buscar?
Tu destino es de la playa
y mi vocación del mar.

Descansar de esta labor
de huracán, amor o infierno
no es posible, y el dolor
me hará a mi pesar eterno.

Pero al fin podré vencerte,
ave y rayo secular,
corazón, que de la muerte
nadie ha de hacerme dudar.

Sigue, pues, sigue cuchillo,
volando, hiriendo. Algún día
se pondrá el tiempo amarillo
sobre mi fotografía.
M. Hernández

un saludo

Lucía Mon Amour dijo...

Gracias Álex!

Lucía Mon Amour dijo...

Vaya K, este no lo conocía... qué interesante.

Publicar un comentario